FAQs: Energía Solar Térmica

  • ¿Qué es la energía sola térmica?

La energía térmica es la transformación de la energía solar en energía térmica, a través de paneles colectores. Dichos paneles están diseñados para, atendiendo a los mecanismos de radiación térmica, atrapar en su interior el calor radiado por el sol. Este calor se transfiere a un fluido caloportante, el cual luego podrá ser utilizado por la instalación del usuario.

  • ¿Por qué es tan importante en España la energía sola térmica?

España cuenta con unos niveles excelentes de radiación solar. La radiación solar media anual sobre suelo horizontal oscila entre los 1100 kWh/m2 del norte peninsular y los 1900 kWh/m2 de las Islas Canarias.

  • ¿Qué vida útil tienen las instalaciones?

Casi todos los fabricantes garantizan una duración mínima de 25 años para las instalaciones de energía solar térmica.

  • ¿Cómo será el Mantenimiento de las instalaciones?

Una revisión anual para comprobar el estado de la instalación es más que suficiente. Aparte de esto, se pueden limpiar los módulos con mayor o menor frecuencia en función de la suciedad ambiental de la zona.

  • ¿Qué tipo de instalaciones se pueden apoyar con energía solar térmica?

Instalaciones de ACS, calefacción por suelo radiante, climatización de piscinas, y precalentamiento de agua para procesos industriales.

  • ¿Qué tipo de calefacción es necesaria para optimizar la energía solar?

La calefacción más rentable es, sin duda, la de suelo radiante. La calefacción tradicional de “radiadores” alimentada por una instalación solar térmica es económicamente inviable. Esto es debido a que los “radiadores” necesitan que el fluido caloportante se encuentre a una temperatura que dobla la de funcionamiento de suelo radiante.

  • ¿Puedo prescindir de la fuente auxiliar de generación de calor?

No, sigue siendo necesaria una caldera o termo eléctrico. La energía solar produce ahorros medios anuales del 70%, y el resto lo debe aportar la fuente auxiliar.

  • ¿Son Instalaciones RENTABLES? ¿Y en el Norte del país?

Por supuesto que SÍ, y sin necesidad de subvenciones. Tanto el ahorro de combustible que producen como el precio de venta de la energía generada hacen recuperar rápidamente la inversión realizada, sin necesidad de subvenciones. En el Norte ocurre lo mismo que en el Sur de España, con la diferencia de que aumenta el tiempo de retorno de la inversión.

  • ¿Qué legislación es aplicable a las instalaciones solares térmicas?

El RD 661/2007 que regula la producción de energía eléctrica en régimen especial.