Otras

En la actualidad, podemos observar un aumento de la preocupación por las consecuencias provocadas por el consumo desproporcionado e irracional que los seres humanos hemos hecho de los recursos naturales a lo largo de las últimas décadas.

En los últimos años, hemos comenzado a  atisbar los posibles resultados que pueden tener nuestras acciones. Por este motivo, también estamos viendo un resurgimiento de las Energías Renovables, y de cómo éstas pueden integrarse en numerosos procesos y proyectos para aumentar la eficiencia energética, reducir el consumo y como consecuencia de lo anterior, obtener un ahorro económico.

Por tanto, llevamos a cabo todo tipo de proyectos que tienen como fin el de aumentar la eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro energético y económico. Nuestro equipo de profesionales y expertos analizarán al detalle las características particulares de su empresa, proponiendo las mejores medidas posibles para su caso, y proporcionándole toda la información y asesoramiento posible.

Geotermia

La Energía Geotérmica es la energía que se puede extraer el calor que emana del interior del planeta. Se emplea tanto en estudios científicos como en procesos industriales que explotan ese calor para obtener energía eléctrica.

En DENER INGENIERÍA somos conscientes de las posibilidades que su aprovechamiento puede serle de gran utilidad en su negocio o empresa, ya que sus potenciales usos varían desde la generación de energía eléctrica a la aplicación directa del calor (ACS, agua caliente sanitaria).

A continuación se muestra con mayor detalle en qué consisten las principales actuaciones que llevamos a cabo para el aprovechamiento energético de la Energía Geotérmica.

  • La Geotermia Solar; se trata de un sistema muy popular que consiste en utilizar el calor obtenido de la corteza terrestre para calentar el agua que se utiliza en las instalaciones. La inversión inicial es mayor que la requerida en los sistemas más tradicionales, pero su alto rendimiento garantizan una alta rentabilidad y un retorno de la inversión a corto plazo.

 

  • Las instalaciones geotérmicas, gracias a las cuales se aprovechan las condiciones térmicas del suelo (muy estables), para emitir o disipar calor, según las necesidades de la instalación, mediante intercambiadores y disipadores de calor, permitiendo una eficiencia muy alta durante todo el año.

 

Aerotermia

La aerotermia es uno de los sistemas más eficientes para climatizar una vivienda o unas instalaciones, usando para ello la energía del aire a través de bombas de calor aire-agua que recuperan las calorías gratuitas del aire exterior, aunque también existen aplicaciones que implican un diseño previo. En nuevas edificaciones la bomba de calor aerotérmica garantiza el suministro de calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria). En edificios más antiguos, la bomba de calor puede servir como segundo generador de calor, o sustituyendo calderas de gas conservando la instalación previa, lo que se traduce en una considerable reducción del consumo.

Otros sistemas de climatización aerotérmicos son:

 

  • Suelo radiante
  • Fan-Coils
  • Conductos
  • Sistemas de Expansión directa
  • Splits
  • Enfriadoras Aerotérmicas
  • Enfriadoras Geotérmicas

 

Todos los sistemas son aplicables tanto en instalaciones residenciales como industriales o del sector terciario.

Biomasa

Por Biomasa entendemos la fuente de energía que se puede obtener a partir de materia orgánica e inorgánica, formada en algún proceso mecánico o biológico, generalmente de las sustancias que conforman los seres vivos o sus deshechos y restos. La energía se obtiene de forma directa (por combustión, generalmente), o transformando los componentes en otras sustancias para su aprovechamiento. Hay que destacar la facilidad para su obtención, así como las altas cantidades de materia generada en nuestra sociedad (se calcula que se genera una cantidad de biomasa con una capacidad energética equivalente a 68.000 millones de toneladas de petróleo).

En DENER Ingeniería sabemos que existen multitud de situaciones y procesos en los cuales la implementación de biomasa puede suponer una ayuda significativa, como pueden ser:

  • En forma de Biocarburantes (bioetanoles, grasas vegetales, biodiésel…)
  • Aprovechando energéticamente la biomasa residual
  • Como residuos ganaderos, a modo de abono

Al aplicar estos procesos en los sistemas, se obtienen notables ventajas (al margen del ahorro económico y energético provocado de forma indirecta), como por ejemplo la reducción de las emisiones de CO2, no emite contaminantes sulfurados o nitrogenados y apenas emite partículas sólidas. Además, elimina residuos orgánicos e inorgánicos cuando se utiliza a modo de fuente energética, además de reducir la demanda de combustibles fósiles.